LaboralSialco Asesores

La conciliación laboral es un tema de debate continuo en nuestro país. Aunque los derechos en conciliación han avanzado mucho durante los últimos años, España aún tiene mucho que mejorar con respecto a otros países europeos. Pero, ¿cuáles son los derechos de los españoles en cuanto a conciliación laboral se refiere?

El Decreto Ley  3/2012 pretendía dotar de más flexibilidad a las empresas a la hora de modificar los contratos de sus personas contratadas en aras de remuneración, horario, tareas a desempeñar.. la conciliación de la vida familiar y laboral cuenta con una serie de derechos que es necesario conocer para no excedernos de dicha Decreto Ley.

Derechos de la conciliación laboral:

  1. El permiso de lactancia se ha ampliado hasta los 9 meses. También válido para permisos de adopción o en los tipos de régimen de acogidas. Este derecho incluye también explícitamente a los hombres, “este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen”.
  2. Los trabajadores con niños menores de 8 años a su cargo, así como con personas dependientes a su cargo, tienen derecho a una reducción de la jornada laboral. Además, en caso necesario el trabajador no tendrá obligación de avisar con 15 días de antelación sobre esta reducción de jornada.
  3. En el caso de la maternidad, se conceden 18 meses para disfrutar de las vacaciones que no se hayan usado por el embarazo, parto, lactancia o suspensión de contrato.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67