El renting es un tipo de alquiler a largo plazo al que tienen acceso tanto autónomos, empresarios como particulares. El usuario puede realizar uso del bien durante la vigencia del contrato, pero en ningún momento se considera que el bien es de su propiedad, sino de la empresa arrendataria. Además el renting no está enfocado a la adquisición del bien, aunque puede ser una opción al término del contrato.
Sin embargo en el caso de leasing, aunque también se mantiene el concepto de alquiler, el objetivo sí que es la compra del bien. Al formalizarse el contrato el cliente tiene la intención de adquirir el bien, aunque no tenga obligación de hacerlo. Esta modalidad es muy utilizada por empresarios y autónomos, asociándose a un tipo de alquiler con derecho a compra. En caso de que el autónomo o empresario decida comprarlo, tendrá que abonar una cuota final correspondiente al valor residual del bien.
Ventajas fiscales del renting y leasing
En ambos casos para poder desgravarse la cuota es imprescindible que el bien se haya adquirido por autónomos o empresarios con el único fin de ejercer una actividad económica. Los impuestos desgravables son el IRPF y el IVA.
En el caso de un turismo, el IVA sólo pueda desgravarse en un 50% ya que es más difícil demostrar que su uso es exclusivamente profesional.
Pero la desgravación de impuestos no funciona de la misma forma para renting que para leasing. En el caso de renting las cuotas a pagar sí que se consideran un gasto, mientas que en el leasing, por el contrario es un sistema de financiación y se incluye en el activo inmovilizado y en el pasivo de la empresa.
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67