Autónomos y PymesFiscalSialco Asesores

Existen muchas dudas respecto a si el cobro del paro tributa en el IRPF y, desde luego que tributa. Las prestaciones por desempleo para la Agencia Tributaria, son un rendimiento integro de trabajo y por lo tanto tienen el mismo tratamiento fiscal que una nómina.

Al igual que ocurre con el subsidio por desempleo, para Hacienda el cobro del paro tributa como cualquier otro dinero obtenido por trabajar. Os recordamos que el subsidio por desempleo es la ayuda que reciben las personas paradas que no tienen derecho a tal prestación.

A la hora de hacer la declaración de la renta, todos estos ingresos se suman a la nómina y contribuyen en su conjunto a la tributación.

¿Cualquier trabajador que haya recibido el cobro del paro tributa en el IRPF?

Sí, aunque existen excepciones. Por ejemplo aquellos individuos que sumando sus ingresos procedentes de la prestación y de su nómina no superen la cantidad mínima de 12.000 euros anuales.

Sin embargo tiene su truco, ya que este límite se elevará a 22.000 euros anuales en los casos que, procediendo de más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

Por ello es importante prestar especialmente atención a la declaración de la renta después de haber cobrado el paro, ya que esta prestación apenas incluye retención del IRPF (suele rondar el 2% aproximadamente, que es el mínimo), por lo que es muy posible que el contribuyente tenga que devolver dinero a Hacienda en ese ejercicio.

 

¿Las indemnizaciones de las empresas tributan en la declaración de la renta?

Efectivamente, si se percibe una indemnización por parte de la empresa, hay que tener en cuenta que el dinero de las indemnizaciones también tributará en la declaración de la renta.

De todas formas existe un mínimo de por el que no se pagarán impuestos, siendo este de 180.000 euros. Incluso en el caso de llegar a superarse esa cantidad, no se pagará por la totalidad de la misma pudiéndose aplicar una reducción del 30% al importe excedente.

 

 

 

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda