Autónomos y PymesLey de Segunda Oportunidad para Autónomos y emprendedores

Tras su publicación en el BOE ha entrado en vigor la Ley de segunda oportunidad o Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social.  Esta ley  tiene como objetivo que los autónomos y pymes que hayan fracasado en su negocio vean exoneradas sus deudas y puedan empezar nuevos proyectos.

Pero ¿quién puede acogerse a esta ley? Y en caso de hacerlo, ¿qué requisitos debe cumplir? Si tienes dudas, te las aclaramos.

¿Quién puede beneficiarse de la Ley de segunda oportunidad?

Se podrán acoger a esta normativa los autónomos, particulares, personas físicas, consumidores en general y familias sobreendeudadas.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores, es decir, que no haya originado o agravado su insolvencia por dolo o culpa grave.
  • No haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra la Hacienda Pública, Seguridad Social; y el Derecho y Libertad de los trabajadores en los diez años anteriores.
  • Haber conseguido o intentado un acuerdo extrajudicial de pago con sus acreedores, aceptar someterse al plan de pagos propuestos.
  • Y no haber obtenido en los diez años inmediatamente anteriores este mismo beneficio.
  • No haber rechazado en los cuatro años inmediatamente anteriores una oferta de empleo adecuada a su capacidad, y por último, aceptar inscribir el beneficio en un Registro Público Concursal.

¿El autónomo queda libre de deudas?

Si, siempre y cuando la concesión de dicho beneficio lo sea con carácter definitivo y siempre y cuando no tenga el deudor recursos para poder pagar sus deudas

A la hora de hablar de las deudas que pueden ser exoneradas, la ley establece dos excepciones: «los créditos de derecho público y los créditos por alimentos». Es decir, aunque se libre de las deudas privadas (bancos, proveedores…), el emprendedor seguirá teniendo que hacer frente a las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, así como a la manutención alimenticia de sus hijos en caso de estar divorciado.

Si necesitas más información sobre la ley de segunda oportunidad, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría en Majadahonda.