Muchas veces a la hora de realizar la Declaración de la renta creemos que las deducciones y bonificaciones están sólo al alcance de unos pocos, sin embargo existen algunas deducciones muy fáciles de realizar. Por ejemplo los planes de pensiones en la Declaración de la renta tienen importantes bonificaciones.
¿tienes un plan de pensiones?
La incertidumbre socio económica actual hace prácticamente obligatoria la inversión en planes de pensiones privados, ya que cada vez son más los expertos que nos recomiendan no depender en el futuro de las pensiones del estado generadas por nuestras cotizaciones a la seguridad social.
Pues bien, estos planes de pensiones privados a parte de complementar nuestras pensiones públicas en el futuro, nos beneficia también en el presente.
Ventajas de los planes de pensiones en la Declaración de la renta
¿sabías que las aportaciones a fondos de pensiones privados permiten reducir la base tributaria en una cuantía similar a la aportación que se realice al plan?
Pongamos un ejemplo; si una persona tiene unos ingresos netos de 30.000 euros, tributando un 30% de IRPF, es decir pagando a Hacienda un total de 3.868 euros por ese intervalo de ingresos. Si esta misma persona hiciese una aportación anual de 10.000 euros a un plan de pensiones privado, los ingresos netos por los que tendría que tributar ya no serían 30.000 euros sino 20.000 euros, reduciéndose así la tributación a 868 euros.
Como se puede observar, el ahorro es directo. Estos 3.000 euros de ahorro solo incorporando este condicionante a nuestra declaración de la renta.
*Entendemos que el ejemplo es una utopía ya que esa cantidad de aportación al plan de pensiones es excesiva para los ingresos netos comentados, solo lo hemos utilizado de ejemplo para buscar números redondos.
Lo que sí que es cierto es que cuanto mayores sean los ingresos netos del contribuyente, mayor será el ahorro al reducir drásticamente las bases de cotización. Por ende, las aportaciones a planes de pensiones pueden suponer un ahorro sustancial en la cuota de la declaración de la renta pero, eso sí, hay que tener la capacidad de ahorro suficiente, como para poder generar la liquidez necesaria para la aportación al fondo.
Es importante recordar que existen límites máximos de deducción en las aportaciones.
Pero no todo son ventajas…
La fiscalidad de los planes de pensiones en la Declaración de la renta está diferida al momento de su rescate.
La ventaja fiscal (básicamente el ahorro económico) se obtiene durante la vida de este producto financiero, al deducir las aportaciones al plan de pensiones de nuestra base imponible. Sin embargo, en el momento del rescate del plan de pensiones será cuando debamos tributar por las ganancias que hayamos obtenido. Eso sí, dependiendo de la forma en la que rescatemos los derechos consolidados habrá que pagar más o menos impuestos a Hacienda.
Este último tema lo trataremos en futuros artículos.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67