Todos los trabajadores autónomos tienen que presentar su fiscalidad mediante una de las dos modalidades de tributación del IRPF existentes, tributación por estimación directa o tributación por módulos.
La primera modalidad hace referencia a la estimación directa, implicando llevar un libro de ingresos y gastos y un libro en el que se registren las facturas para los efectos del IVA.
La segunda modalidad es la estimación objetiva, también conocida como tributación por módulos. Mediante esta opción se intenta calcular la cantidad del impuesto a liquidar entre la Agencia Tributaria por medio de módulos específicos para cada actividad económica. Siendo la ventaja principal no llevar al día la contabilidad de la empresa, con respecto a la opción de estimación directa.
La tributación por módulos es interesante para aquellos autónomos que tengan una facturación que les permita cubrir sus costes, sin superar lógicamente los límites del impuesto. Además es un proceso relativamente sencillo, que genera muchas menos cargas administrativas a los trabajadores por cuenta propia tanto en el cálculo y presentación del IRPF como en el del IVA ya que los contribuyentes no declaran y presentan sus obligaciones fiscales en función de sus ingresos y gastos reales, sino que lo hacen en función de variables objetivas, como por ejemplo:
- Espacio del negocio
- Consumo de la electricidad
- Número de empleados
- …
El pasado 29 de diciembre, concretamente en el último Consejo de Ministros del año, fueron flexibles con el límite de facturación para la tributación por módulos. De esta forma permitirá que aproximadamente 500.000 autónomos que debían abandonar este sistema de tributación lo abandonen, permitiéndoles beneficiarse de la tributación por módulos un año más.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que la tributación por módulos es más sencilla y más beneficiosa para aquellos que tienen ingresos más bajos.
Según los últimos estudios, de los 3.2 millones de autónomos que existen en España aproximadamente la mitad, 1.6 millones, tributación a través de la modalidad directa y por ende, la 1.6 millones realizan la tributación por módulos.
El motivo de que Hacienda quisiese reducir el uso de la tributación por módulos, endureciendo sus condiciones de aplicación, no es otro que combatir el fraude fiscal. Los inspectores de Hacienda se quejan constantemente que este tipo de tributación fomenta las irregularidades, favoreciendo el fraude fiscal y las facturas falsas.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67