¿Conoces los tipos de IVA existentes? El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto que pagamos cada vez que se compra un bien o se hace uso de un determinado servicio.
Este impuesto es de origen indirecto, pues los que lo pagan son los consumidores finales que compran el producto o usan el servicio. Este canon no recae sobre los ingresos y producción del empresario sino sobre las operaciones de compra venta que transcurren en la actividad empresarial.
El IVA no es un impuesto exclusivo de España, sino que prácticamente todos los países tienen un impuesto similar, solo que lo denominan de forma diferente. Por ejemplo en Sudamérica se llama Impuesto sobre el Valor Agregado, en los países anglosajones se denomina VAT.
En España el IVA supone el 21% en la actualidad. Aunque otros países tienen un porcentaje impositivo mayor, los españoles ocupamos una posición elevada en el ranking de IVAs más elevados. Concretamente ocupamos la posición 19 empatados con Bélgica, Argentina o los Países Bajos.
El impuesto sobre el Valor Añadido más alto del mundo lo posee Hungría con un 27% y el más bajo lo tiene Estados Unidos, con un impuesto que oscila entre el 0% y el 11% dependiendo del estado.
En la actualidad los tipos de IVA vigentes están clasificados en tres grupos:
- IVA Súper reducido (4%). Este tipo impositivo se aplica a los productos de primera necesidad como el pan, leche, frutas, cereales y quesos. Otros productos que también incluyen este tipo de IVA súper reducido son los libros, periódicos y revistas no publicitarios, medicamentos, sillas de ruedas, prótesis y VPO.
- IVA reducido (10%). En este tipo de IVA entran variedad de productos tales como los alimentos en general (a excepción de los productos alimenticios comentados en el punto anterior), transporte de viajeros, plantas hortícolas y espectáculos deportivos entre otros.
- IVA general (21%). Este es el tipo impositivo que se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los incluidos en apartados anteriores. Últimas modificaciones del IVA aumentaron el número de productos incluidos en esta tasa impositiva; algunos de los productos y servicios añadidos fueron material escolar, salas de cine y teatro, veterinarios, peluquería, gimnasios, hostelería..
Hay que tener en cuenta que hay algunas actividades que están exentas de IVA, en el siguiente enlace os detallamos cuáles son:
Además en el siguiente artículo especificaremos los tipos de IVA que aplican a cada tipo de producto.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67