Autónomos y PymesFiscal

Actualmente existe mucha confusión en relación a la responsabilidad del asesor fiscal de las empresas ante casos de corrupción. Desgraciadamente cada vez existen más casos de malas prácticas en el sector.

Pero, ¿Cuál es exactamente la responsabilidad del Asesor Fiscal?

En primer lugar hay que diferenciar si el asesor se limita a asesorar y presentar impuestos o por el contrario el asesor fiscal colabora a la hora de crear una estructura societaria, conociendo las cuestiones internas de la compañía.

El primer caso es el más habitual, al menos en nuestra asesoría. La mayoría de los clientes no comparten con nosotros sus cuestiones internas por lo que tenemos poca visibilidad de su operativa diaria.

En realidad existe mucha incertidumbre debido principalmente a la falta de regulación en España, que no ayuda a aclarar la responsabilidad del asesor fiscal frente a su cliente. A pesar de que la mayoría de los profesionales que trabajan en asesorías fiscales tienen conocimientos afines a los exigidos por el servicio ofrecido, no existe una titulación específica del puesto. Por lo que en ocasiones el asesor fiscal puede no tener la experiencia y conocimiento mínimo exigido.

Si se entendiese el asesoramiento fiscal como una actividad de ayuda al contribuyente, la labor del asesor sería básicamente aconsejar a su cliente, siendo este último el único responsable  de su actividad ante Hacienda. Otro tema sería que el contribuyente pudiese denunciar al asesor por un mal servicio. En tal caso debería ser justificado con la factura correspondiente, siendo objeto de reclamación.

De todas formas el Código Civil tiene una respuesta ante este tipo de situaciones, que no deja exentos de responsabilidad a los asesores:

El artículo 1.101 establece lo siguiente

“Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas.”

En resumen, si el asesor de acuerdo con su cliente colabora en la realización de un plan para eludir el pago de impuestos o crear un entramado societario para dificultar la labor de la Agencia Tributaria deberá ser acusado y enfrentarse a posibles sanciones.

No obstante, sí que sería necesario regular la profesión del asesor empresarial, al menos en cuanto a titulación exigida, creando un colegio de profesionales que vele por sus intereses y se responsabilice de la definición de funciones y obligaciones de sus integrantes.

 

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de Sialco  te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2º Majadahonda