Autónomos y PymesContableFiscalLaboral

Seguro que en alguna ocasión hemos recibido la visita de un inspector de Hacienda o al menos, conocemos a algún amigo, familiar o compañero de profesión que la ha recibido.

Una inspección de Hacienda no es un plato de buen gusto para nadie, sin embargo debemos adoptar una postura colaborativa, pues no conviene que el funcionario de la Agencia Tributaria comience a dudar sobre nuestra actividad. Hay que recordar que ellos tienen mucha información de nuestra empresa y si mermamos su confianza podemos derivar en una auditoría mucho más extensa de lo habitual.

Los principales consejos para preparar correctamente una inspección de hacienda son los siguientes:

  1. Mantener la calma en todo momento, ponerse nervioso es contraproducente pues por lo general son solamente comprobaciones de las declaraciones de los contribuyentes. Las inspecciones son rutinarias, no significa que hayamos cometido ningún error.
  2. No mostrar actitud negativa ni obstruir la actividad del inspector, pues este comportamiento puede derivar en sanciones elevadas para nuestro bolsillo.
  3. Hay que entregar la documentación siempre dentro de los plazos establecidos por el inspector, en caso de no poder cumplir los tiempos definidos se deberá solicitar una ampliación para evitar sanciones o poder dar la sensación de que estamos ocultando algo.
  4. Revisar con antelación la documentación susceptible a ser entregada a los inspectores de hacienda, de tal forma que podamos tomar ventaja a la hora de conocer la información que tenemos que explicar a nuestros interlocutores.
  5. También es importante recordar que si mostramos una actitud positiva y de conformidad con la actuación del inspector, podemos llegar a ahorrar un 30% con respecto a la sanción que pueden imponernos. Además es aconsejable pagar las sanciones bajo la modalidad de pagos aplazados pues existe una rebaja por no sobrepasar el periodo voluntario de pago.

 

Por último es importante saber que la última reforma de Ley ha alargado la duración de las inspecciones a 18 meses, eliminando cualquier supuesto de alargamiento en el plazo.

De todas formas es conveniente si tienes dudas consultar a tu asesor de empresas, para que a ser posible acuda inmediatamente a la inspección de hacienda y te acompañe durante todo el proceso de auditoría fiscal.

En Sialco Asesores estaremos encantados de acompañarte en tal proceso.

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda