El Consejo de la UE aprueba la creación de un portal que recoja una «ventanilla única» para el registro del IVA en comercio electrónico para la eurozona. Además se creará también un nuevo portal para las operaciones desde terceros países con un valor menor de 150 euros.
De esta forma se facilitará la operativa de los proveedores online, los cuales actualmente tienen que registrar el IVA en cada uno de los países miembros de la Unión Europea con los que comercien.
Según datos proporcionados por la Comisión Europea, actualmente las empresas tienen unos costes directos e indirectos de unos 8.000 euros por país al que venden bienes o servicios. Esta nueva medida podrá suponer ahorros del sector de unos 2.300 millones de euros, además de incrementar en unos 7.000 millones la recaudación del IVA por los organismos reguladores de la Unión Europea.
En la nueva normativa se concreta que el IVA se pagará en el país consumidor, autorizando a las plataformas web mencionadas a recaudar el IVA de las transacciones que facilitan. Por otro lado, la norma simplifica las disposiciones aplicables para Pymes. Las operaciones transfronterizas inferiores a 10.000 euros seguirán rigiéndose por las normas de IVA nacionales.
Por último se elimina la excepción por la cual se realizan pequeños envíos, menores de 22 euros, provenientes de terceros países. En aras de eliminar los «excesos» de confianza que llegan a alcanzar los 150 millones de importaciones libres de IVA que llega a la UE al año.
En 2019 se introducirán medidas para simplificar las ventas interiores en la UE, además se ha acordado una extensión hasta 2021 para las provienes sobre la ‘ventanilla única’, tanto comunitaria como desde terceros países y para eliminar la excepción de IVA para envíos pequeños.
En consecuencia, los estados miembros de la Unión Europea tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para trasponer estas normas al ordenamiento jurídico de cada país.
Pierre Moscovici, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ha celebrado el acuerdo y ha destacado que garantizará que las empresas no europeas no obtendrán un trato preferente cuando vendan a los consumidores europeos, tanto de forma directa como a través de Plataformas Online.
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