Se acercan las navidades y con ello una de las épocas de mayor consumo del año. Los clientes dedican gran parte de su ocio a visitar tiendas y comprar regalos y para ello los negocios tienen que estar disponibles. ¿Cómo gestionar las horas extra en navidad?
Llega la navidad y la mayoría de los negocios esperan aumentar las ventas cuantiosamente, sobre todo después de unos años tan nefastos a nivel comercial como los que hemos vivido, sin embargo, este incremento de ventas no es gratuito y supone horas extra y mucho trabajo. Con la ley de control de registro horario, el panorama cambia y hay que tener en cuenta una serie de normativas.
La ley asume que muchas empresas concentran picos de trabajo en determinados momentos del año y el registro horario obliga, como ya hemos comentado en anteriores post, a registrarlo.
Por lo que todas las empresas deben identificar las horas de inicio y finalización de estos picos de trabajo. Los empresarios deben plantearse la siguiente cuestión, ¿debemos contratar a nuevos trabajadores o podemos proponer una ampliación de jornada a los actuales empleados?
Antes de nada debemos diferenciar el motivo de las horas extraordinarias:
- Horas extra por algún tipo de improviso
- Horas extra en navidad o en alguna punta de producción temporal
- Ausencias de trabajadores imprevistas (enfermedad, maternidad, paternidad…)
- Cambios de turno
Las horas extraordinarias están limitadas a 80 horas anuales y, por supuesto, tienen carácter voluntario, salvo si se haya pactado algún tipo de convenio laboral.
Existen dos opciones para cubrir estas horas extraordinarias:
- Si el personal habitual cubre la demanda, se tienen que remunerar todas las horas extra (80 anuales como máximo) o bien económicamente o bien con tiempo de descanso, según el convenio.
- Cubrir esas horas con nuevos contratos. Sin embargo, puede resultar complicado contratar a nuevos empleados para un corto periodo de tiempo, horas, días o incluso semanas ya que en tan poco tiempo es difícil conocer el funcionamiento de tu empresa, así como los productos, los precios y otras características importantes… a no ser que se tenga muy estandarizada la función.
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