Autónomos y PymesLaboralSialco Asesores

Cuando finalizamos una relación laboral con un empleado, debemos elaborar el finiquito correspondiente. Sin embargo no hay que mezclar conceptos, el finiquito no incluye la indemnización por despido. Son importes que deberían de tratarse por separado.

Llamamos finiquito a la propuesta de liquidación  de conceptos salariales que la empresa debe al trabajador, a fecha de finalización del contrato laboral. En el momento que se realiza el pago del mismo, la relación laboral queda finalizada.

¿Qué incluye el finiquito?

El finiquito debería incluir todas las cantidades pendientes, en algunos casos serán fáciles de calcular, como por ejemplo el número de días que quedan por computar. Pero otras serán más difíciles, como por ejemplo las vacaciones pendientes de disfrutar. Analicemos uno a uno los conceptos:

  • Salario de los días del mes en los que el despido se ha producido. Por ejemplo si el despido se ha realizado el día 20 del mes en curso, se tendrían que abonar los 20 primeros días del mes en la cuenta del empleado.
  • Vacaciones no devengadas. En caso de que el trabajador despedido disponga de vacaciones no disfrutadas en la fecha de la liquidación del contrato, la empresa deberá pagárselas, además de cotizarlas a la Seguridad Social. Estas vacaciones no disfrutadas influirán en el plazo para pagar el paro.
  • Pagas extraordinarias o bonus. En caso de que el trabajador tuviese por contrato derecho a pagas extraordinarias o bonus, deberá cobrarlas. Dependiendo el importe del tipo de paga acordada, si son semestrales o anuales…
  • Horas extra. También deberán incluirse las horas extra que se han realizado y no se hayan pagado o compensado.

 

Indemnización por despido.

Nunca debe incluirse dentro del concepto de finiquito. La indemnización por despido debe venir reflejada en una carta de despido o en otro documento independiente. Si la indemnización está debidamente formalizada estará exenta de cotización y tributación, al contrario que los conceptos anteriormente explicados del finiquito.

De cara a elaborar la indemnización por despido hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:

  • Salario del trabajador.
  • Antiguedad en la empresa.
  • Tipo de despido.

 

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67