Si eres autónomo o freelance seguro que alguna vez te has preguntado que gastos puedes deducir si declaras la vivienda como lugar de trabajo. La realidad es que efectivamente existen algunos gastos que asumimos en nuestro día a día y que pueden ser deducidos parcial o totalmente si demostramos que nuestra vivienda también es nuestro lugar de trabajo.
Algunos gastos que puedes deducir si declaras la vivienda como lugar de trabajo:
- IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
- Gastos de la comunidad de propietarios
- Tasa de basuras
- Seguro de casa. Aunque no se podrá deducir el 100% de la póliza del seguro, sino que se contabilizarán los metros cuadrados dedicados al trabajo. Por ejemplo, si tienes un despacho, se contabilizarán los metros de esta estancia y se realiza el cálculo proporcional para ver el importe del seguro de casa que puedes deducir.
Si la vivienda en la que trabajas no es de tu propiedad, sino que la tienes en régimen de alquiler también tienes posibilidad de deducir gastos, pero en este caso solamente podrás deducir los gastos de suministros (agua, luz, electricidad, Internet, etc.). Este importe también tendrá que ser calculado como la parte proporcional en relación a los metros cuadrados destinados al trabajo, por tanto, no puedes desgravarte el importe de forma completa sino que se tendrá que hacer el cálculo aproximado de lo que consume la habitación o despacho donde pasas tu jornada laboral.
Es importante tener en cuenta que para poder deducir la vivienda como lugar de trabajo es necesario tener una zona concreta de tu casa especialmente preparada para desarrollar la profesión. Si trabajas en el salón o en la cocina será mucho más complicado justificar a Hacienda este desempeño profesional.
Lo ideal es destinar una habitación independiente a despacho, para realizar tu oficio. Además, Hacienda no solo tiene en cuenta los metros cuadrados del habitáculo destinado a la labor empresarial, sino que también tiene en cuenta los días de la semana que trabajas y las horas que dedicas a ello.
De esta forma Hacienda puede estimar con precisión los gastos concretos de tu vivienda que puedes deducir, separándolos totalmente de los gastos aplicados a motivos personas u ocio.
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67