Antes de aceptar un contrato como falso autónomo, es recomendable informarse sobre sus consecuencias laborales y fiscales. En el siguiente artículo le informaremos al respecto, pero si aún tiene dudas, consulte a Sialco Asesores, su asesoría de autónomos en Majadahonda.
La coyuntura económica que hemos vivido durante los últimos años ha incrementado sustancialmente las ofertas de trabajo en las que se ofrece el famoso «contrato mercantil» como condición obligatoria de la oferta. Antes de nada, es importante recordar que la figura de falso autónomo no es legal, además acarrea importantes desventajas para el trabajador por cuenta propia frente a los derechos que podría tener si trabaja por cuenta ajena.
¿Qué es un falso autónomo?
Básicamente es aquel que factura más del 75% de sus ventas a un sólo cliente. Aunque formalmente parezca un autónomo, en realidad cumple todas las características de un trabajador por cuenta ajena. Un falso autónomo tiene las obligaciones y desventajas de un trabajador autónomo, cuando en verdad es un trabajador por cuenta ajena.
Además existe un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social, pues no se tributa ni cotiza las cantidades que deberían realizarse.
El empresario que contrata a los falsos autónomos tiene una serie de ventajas:
- Ahorro de costes de la Seguridad Social, ya que estos serán asumidos por el falso autónomo. El falso autónomo por lo general cotizará la base imponible mínima, con las limitaciones que conlleva.
- Ahorro por bajas y permisos. El empresario no tiene porqué pagar las bajas y permisos de vacaciones de los falsos autónomos. Será la Seguridad Social la que tenga que hacer frente a los mismos. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la base imponible mínima tiene sus limitaciones.
- Ahorro por despido, ya que no hay compromiso de abonar finiquitos o indemnizaciones. Además de no contar con prestación por desempleo.
Además el falso autónomo deberá cumplir las siguientes obligaciones:
- Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social.
- Tributar el % requerido de IRPF.
- Declarar el IVA trimestral.
- Pagar los honorarios de una asesoría de empresas que le gestione los temas anteriormente citados.
Por lo que antes de aceptar un contrato mercantil como falso autónomo le recomendamos que comprenda perfectamente sus consecuencias, además si tiene cualquier tipo de dudas siempre puede consultar a su asesoría de autónomos en Majadahonda, Sialco Asesores.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra asesoría de autónomos en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67