Autónomos y PymesFiscalLaboralSialco Asesores

El salario en especie,  un concepto muy común hoy en día, es una remuneración salarial que consiste en la prestación de la empresa al trabajador de determinados servicios o beneficios adicionales a su salario base.

El salario en especie puede ser solicitado por el trabajador en cualquier momento y la empresa puede valorar concedérselo o no, si bien es cierto que el salario en especie tiene ciertas ventajas para los empresarios, como por ejemplo las deducciones fiscales.

Este tipo de salario puede ser abonado siempre y cuándo el Convenio Colectivo del empleado lo permita, es decir, de forma legal o por pacto entre ambas partes (empleado y trabajador). Sin embargo, la cuantía del salario en especie no puede exceder el 30% de la percepción salarial del trabajador.

 

¿Qué podemos incluir en el concepto de Salario en Especie?

Dentro del concepto de salarios en especie podemos incluir por ejemplo el uso de algún automóvil a nombre de la empresa, pago de primas de seguro en beneficio del trabajador, cheques restaurant, cheques guardería u otros complementos de manutención, uso de una vivienda de empresa, garaje..

Por ejemplo en el caso de que la empresa ceda al trabajador el uso de un vehículo adquirido por la sociedad en modalidad de renting, las cantidades satisfechas en virtud de contratos de renting suscritos por la empresa constituyen gastos ordinarios de explotación por la utilización de los vehículos para los fines de la actividad, por lo que las cuotas devengadas por dicho contrato tendrán consideración de gastos fiscalmente deducibles.

Es importante recordar que el salario en especie no es impuesto unilateralmente  por el empresario al trabajador, sino que este último tiene que aceptar el pago de esta parte del salario en especie y debe ser en todo momento un acto legal o convencional, aceptado dentro del Convenio Colectivo como indicamos anteriormente. En este sentido el trabajador estará en su derecho de aceptar o no este tipo de retribución.

En caso de aceptación por parte del empleado, el empresario respetando escrupulosamente los abonos de dinero podrá incluir a los salarios legales complementos en especie.  Por lo tanto el salario del empleado ofrece dos niveles:

  • Primer nivel, haciendo referencia al salario obligatorio abonado en dinero.
  • Segundo nivel, salario pactado voluntariamente , abonado en especie.

 

El salario en especie también tiene unos límites, como por ejemplo las cantidades dedicadas a la formación del personal empleado cuando vengan exigidos por el desarrollo de su actividad o funciones de su puesto de trabajo.

 

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda