FiscalSialco Asesores

Todo Autónomo debe conocer muy bien sus obligaciones fiscales con Hacienda y sin duda, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es el principal concepto a entender.

El IAE es el impuesto que grava la actividad económica, ya sea empresarial, profesional o artística, dentro del territorio español. Se trata de un impuesto directo, porque grava la obtención o tenencia de beneficios por parte del autónomo o del empresario.

El Impuesto sobre Actividades Económicas exige experiencia y conocimiento para saber cuánto hay que pagar a Hacienda , no limitándonos a abonar la cantidad resultante de la mayoría de los programas de contabilidad, por ello desde Sialco Asesores ponemos a vuestra disposición a nuestro equipo de profesionales.

Proceso para registrar y abonar el Impuesto sobre Actividades Económicas

  • En el caso de que acabes de iniciar tu actividad, deberás acudir a cualquier oficina de Hacienda para que te den de alta en el impuesto, o bien solicitarlo a través del certificado digital desde la web. También tienes la opción de que una asesoría de empresas realice las gestiones por ti.
  • En el modelo 804 de la Agencia Tributaria tendrás que seleccionar el epígrafe que defina la actividad que vas a realizar. Los epígrafes se clasifican en 3 categorías (actividades empresariales, profesionales y artísticas) y en función de tu selección se determinará el importe que tienes que pagar.
  • Una vez registrado, deberás rellenar el modelo 848 para definir el importe neto de su cifra de negocios; salvo que presentes Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

¿Cómo sé cuanto tengo que abonar en el Impuesto sobre Actividades Económicas?

En función del epígrafe al que pertenezca tu actividad tendrás que abonar una cantidad u otra. Puede ser una cantidad fija única, una escala de tramos o un porcentaje, y también pueden influir los metros cuadrados del local donde se realice la actividad. Además, en algunos epígrafes hay que elegir entre una cuota municipal, provincial o nacional en función del ámbito del trabajo.

El listado completo de epígrafes lo puedes obtener aquí

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67