Hay una serie de problemas con los que se encuentra el autónomo, problemas que se ven agravados por su aislamiento y su, cada vez más difícil, acceso a recursos financieros, humanos y técnicos.
8 problemas de los autónomos
- Falta de financiación
Los autónomos se encuentran con la dificultad para conseguir préstamos, pólizas de crédito o líneas de descuento. Aunque presenten un plan de negocio y de viabilidad los exigentes avales y el limitado patrimonio dificultan la concesión.
- Morosidad
Los impagos son uno de los problemas de los autónomos más importantes. Los plazos establecidos en la Ley de Morosidad no se cumplen, ni en el sector privado (60 días estipulados) ni en el sector publico (30 días previstos).
- Adelantar el IVA
Tienen la obligación de pagar el IVA a Hacienda aunque todavía no se haya cobrado del cliente. Esto supone un esfuerzo adicional extra.
- Cuota fija de autónomos
La cuota de autónomos es un coste fijo y no está ligado a la cantidad de trabajo y de facturación, una obstáculo para los nuevos autónomos. La tarifa plana de 50 euros ha aliviado esta situación aunque no es suficiente.
- Liquidez
Como consecuencia de todo lo mencionado, los autónomos tienen problemas para hacer frente a sus pagos, lo que pone en entredicho la supervivencia de sus negocios.
- Formación
Los autónomos cuentan con mayor dificultad para continuar formándose y creciendo profesionalmente debido a la falta de tiempo.
- Recursos humanos
Los costes laborales resultan demasiado elevados para la gran parte de los autónomos.
- Inmobiliarios
Los elevados precios del mercado inmobiliario en las vías comerciales y en los centros comerciales, dificultan el acceso de los autónomos a ubicaciones clave.
- Pensiones y paro
La mayoría de autónomos optan por la cotización mínima, con lo que sus pensiones de jubilación o por una baja laboral son significativamente menores.
- Problemas personales
No se nos pueden olvidar todos los problemas personales que sufre un autónomo, desde el estrés a las jornadas laborales que dificulta la vida familiar y acarrean un calidad de vida inferior, en muchos casos, a la de los trabajadores por cuenta ajena.
Con esta lista de problemas de los autónomos parece impensable que alguien opte por trabajar por cuenta propia, sin embargo, no todo es malo y emprender conlleva muchas ventajas. Para más información sobre los problemas de los autónomo, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría para autónomos Majadahonda.