LaboralSialco Asesores

Es importante que una empresa sepa diferenciar entre permisos laborales retribuidos y permisos de licencia sin sueldo.

Las licencias sin sueldo son concedidas cuando los trabajadores cumplen los requisitos legales, pero no existe obligación de retribuir al empleado durante el periodo de ausencia. Un ejemplo de licencia sin sueldo puede ser por ejemplo los días cogidos por asuntos propios.

Otro tipo de permiso laboral, es la suspensión contractual, como bajas de maternidad. La empresa no está obligada a abonar el salario correspondiente a dicho periodo de ausencia pero sí a facilitar la vuelta del empleado una vez finalice su suspensión contractual.

Por último, los permisos laborales retribuidos, como dice la palabra, son ausencias laborales que sí son retribuidos al empleado. Además de estar regulados por el Estatuto de los Trabajadores.

Lo permisos laborales retribuidos más habituales son:

  • Matrimonio: En el que te corresponden 15 días de permiso laboral, independientemente de que te cases por la iglesia o por lo civil.
  • Embarazo: Las embarazadas podrán ausentarse del trabajo todas las veces que necesiten, tanto para realizar exámenes prenatales como para realizar técnicas de preparación al parto.
  • Nacimiento de hijos: Los padres dispondrán de dos días libres, más 13 de permiso laboral.
  • Lactancia: Se puede disfrutar por jornada, saliendo antes, o bien acumulando y sumando días completos que se añaden a la baja por maternidad.
  • Enfermedad, accidente, hospitalización o fallecimiento de familiares: En caso de parentesco de hasta segundo grado (padres, hermanos, abuelos, hijos, nietos, suegros, nueras, yernos y cónyuge) se disponen de dos días naturales de permiso laboral. En caso de tener que viajar, se amplia el permiso laboral a cuatro días naturales.
  • Cambio de domicilio: Se dispone de un día de permiso libre por mudanza.
  • Labores sindicales: Esta permitido ausentarse de tu jornada laboral si tienes que realizar cualquier labor sindical, durante el tiempo que sea necesario.
  • Deber inexcusable: También puedes ausentarte de tu puesto de trabajo en caso de ser jurado o miembro de una mesa electoral.

 

El permiso laboral retribuido es un derecho de los trabajadores, al estar regulado legalmente. Es por lo tanto una obligación de las empresas. Por ende, siempre que el empleado cumpla los requisitos, el empresario debe concederlos. En caso contrario, si la empresa no concediese dicho permiso laboral retribuido, se arriesgará a ser multada con cantidades que oscilan entre los 625 y 6.250 euros, categorizándose la infracción como grave.

Además existen algunos supuestos especialmente protegidos, como puede ser la maternidad, que puede derivar en infracciones muy graves, con multas de entre 40.986 y 819.780 euros.

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda