Autónomos y PymesFiscalSialco Asesores

Todas las compañías tienen responsabilidades en el ámbito mercantil. Es importante entender que, para que surja una obligación mercantil deben existir dos partes que consientan, un deudor y un acreedor.

Si se lleva a cabo una acción comercial, se considera una obligación mercantil, pero es crucial no confundirla con un contrato mercantil.

Las obligaciones mercantiles están definidas en el código civil y las leyes comerciales. Por otro lado, un contrato mercantil es un documento que formaliza el acuerdo alcanzado y no está sujeto a ninguna ley específica.

Existen diversas categorías de obligaciones mercantiles, de acuerdo con lo establecido en el derecho civil:

Pago indebido: En estos casos, la obligación de pago se cumple, pero surge un problema cuando el deudor entrega una cantidad específica al acreedor equivocado. La ley dicta que dicho dinero debe ser devuelto a quien corresponde.
 
Gestión de negocio: Este término se refiere a situaciones en las que el propietario de la empresa se ausenta o no está a cargo durante un período, y otra persona asume esa responsabilidad.
 
Hecho ilícito: Si se produce algún daño, ya sea de manera intencionada o no, tanto a la empresa como a la propiedad de otra persona, el propietario debe asumir los costos asociados a esa situación.
 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de Sialco  te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2º Majadahonda