El Congreso y el Senado han aprobado recientemente la Nueva Ley de Autónomos, coincidiendo con el décimo aniversario de su entrada en vigor en su correspondiente Estatuto. Esta nueva ley permite a los autónomos, entre otras bonificaciones, disfrutar de “tarifa plana” durante un año entero, ganando así flexibilidad en sus cotizaciones y pudiendo aumentar la contratación.
Desde hace tiempo los autónomos venían reclamando, de forma urgente, mejoras fiscales y laborales en su colectivo. Finalmente el 01 de enero de 2018 entrarán en vigor una serie de reformas que, si eres autónomo, te interesará conocer.
Mejoras en la Nueva Ley de Autónomos:
- Ampliación de la “tarifa plana de autónomos” de 6 meses a 12 meses. Esta mejora no sólo aplicará a los nuevos autónomos sino también aquellos que se reincorporen al RETA después de al menos dos años de inactividad como trabajador por cuenta propia
- Se mantiene el incremento gradual en la cuota de autónomos. De momento no cambia el incremento gradual en la cuota del emprendedor. Transcurrido un año desde la constitución del negocio el autónomo seguirá disfrutando de un 50% de reducción de la cuota mínima, suponiendo 133 euros de pago de impuesto.
- Dos años de subvención en la cuota de la seguridad social. Por lo que los autónomos disfrutarán de una subvención bianual en el pago de la cuota de autónomos.
- Se reducen a tres años la inactividad del autónomo para emprender disfrutando de una cuota de 50 euros mensuales. Actualmente el autónomo tenía que justificar que durante los últimos cinco años no había ejercido como autónomo para poder disfrutar de esta subvención.
- Incremento de flexibilidad de cara a tramitar altas y bajas de la Seguridad Social. Los autónomos podrán realizar hasta 3 bajas y/o altas al año en dicho organismo. El motivo de esta mejora es flexibilizar el trámite de cara a que los autónomos paguen la cuota más ajustada posible a su periodo laboral.
- Se reduce la penalización por retrasos del pago a la Seguridad Social. En ocasiones los autónomos no llegan a tiempo para pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. Con esta nueva mejora se pasa de una penalización del 20% de la cantidad adeudada a un 10% de dicha cantidad.
- Mayor facilidad de contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. En este caso, si el autónomo tiene menores a su cargo, estos tendrán el derecho a obtener el reconocimiento y las ventajas en el pago de su tarifa por conciliación familiar
- Bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomo para las madres. De cara a facilitar la incorporación o mantenimiento de la vida laboral de la mujer, se establece esta subvención.
Si quieres entrar más en detalle sobre la Nueva Ley de Autónomos, entra en nuestra web o acércate a visitarnos.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67