Los motivos de justificación de un ERTE (Expediente Regulación Temporal de Empleo) deben ser acreditados por una de las siguientes causas; motivos de fuerza mayor, organizativos, de producción, técnicos o económicos. En el siguiente artículo profundizaremos en cada uno de ellos.
Motivos de justificación de un ERTE:
- Fuerza Mayor. Este motivo hace referencia a la pérdida de actividad por situaciones excepcionales. Por ejemplo como las generadas por el COVID-19 o Estado de Alarma. Los requisitos concretos serían:
- Suspensión o cancelación de actividades
- Cierres temporales de locales de afluencia pública
- Restricciones a la movilidad de personas o mercancías, tanto en transporte público como privado
- Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el día a día de la actividad
- Riesgo de contagio de la plantilla y por ende, adopción de medidas de aislamiento preventivo
- Causas organizativas, de producción técnicas. Este motivo hace referencia a la pérdida de actividad por situaciones excepcionales. Por ejemplo como las generadas por el COVID-19 o Estado de Alarma. Los requisitos concretos serían:
- Variaciones importantes en el ámbito de sistemas y métodos de trabajo del personal
- Cambios en los instrumentos o medios de producción
- Modificaciones en la demanda de productos y o servicios ofrecidos al mercado
- Causas económicas. Demostrando la situación actual de la empresa.
En los últimos meses se están gestionando miles de ERTEs, la mayoría solicitados bajo causa de «Fuerza Mayor», no obstante si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactarnos. La justificación de un ERTE es clave a la hora de poder recibir las ayudas solicitadas para tus empleados.
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67