Actualmente estamos viviendo una crisis económica sin precedentes, debido al COVID-19, y esto aún no ha hecho más que empezar. En este sentido el gobierno está tomando una serie de medidas para intentar ayudar a los empresarios españoles a mantener sus negocios a flote. Una de estas medidas ha sido el decreto que propone que la cuarentena por coronavirus se considere baja laboral.
La cuarentena por coronavirus consiste en un aislamiento que dura al menos dos semanas. Aunque en anteriores ocasiones, como por ejemplo la gripe A, los empresarios fueron los que pagaron los 15 días de cuarentena a los trabajadores, no va a ser así con el Coronavirus. Los empresarios reclamaron al gobierno la posibilidad de no asumir el coste de las bajas de los trabajadores a causa de la cuarentena y este ha aceptado.
Esta medida no solo afecta a las personas aisladas para evitar la propagación del virus, sino a los propios infectados del COVID-19.
Esta ayuda es muy positiva tanto para empresarios como para trabajadores. Los empresarios no asumirán el coste de las bajas y a su vez los trabajadores no verán cómo se les resta los tres primeros días en la nómina.
Según palabras del Ministro de Sanidad, ‘se trata de una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora, con cargo a la Administración’.
Algunas empresas están asumiendo el 25% restante del salario, pero tal y como está la situación económica actualmente la mayoría de ellas no pueden afrontar este sobre coste, ya que están sufriendo una reducción de ingresos drástica desde que se estableció el periodo de cuarentena.
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67