El IVA (Impuesto sobre el valor añadido) es un impuesto indirecto que grava el valor añadido por cada miembro de la cadena de producción de un servicio o producto. El pago de este impuesto recae siempre sobre el consumidor final, ya que cada autónomo o empresa de la cadena de producción del bien o servicio va añadiendo su impuesto sobre el valor añadido y trasladándoselo al eslabón siguiente hasta llegar finalmente al consumidor.
El autónomo y las Pymes solo son intermediarios entre Hacienda y el consumidor final, pagando a Hacienda solamente la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores en la cadena de valor del producto.
El impuesto sobre el valor añadido a pagar por cada autónomo o Pyme se calcula de la siguiente forma:
IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida.
IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos.
IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado
¿Quién debe presentar declaración del impuesto sobre el valor añadido?
Todos los autónomos que realicen actividades empresariales o profesionales así como las sociedades mercantiles, los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios.
Están sujetas a este impuesto sobre el valor añadido las prestaciones de servicios, importaciones de bienes, entregas de bienes y adquisiciones intracomunitarias. No obstante podéis obtener más información en los siguientes enlaces:
El impuesto sobre el valor añadido se paga a Hacienda de forma fraccionada, presentando el modelo 303 antes del día 20 de los meses de abril, julio y octubre, con excepción de enero que es hasta el día 30. Este modelo se complementa con el modelo 390 del mes de enero que representa un resumen anual del IVA a presentar.
Si el IVA soportado es mayor al IVA repercutido, en la declaración del cuarto trimestre se puede solicitar a Hacienda su devolución o compensación de la diferencia a tu favor. La devolución se suele hacer efectiva entre los meses de marzo y junio del año siguiente.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67