En colaboración con las autoridades laborales y sanitarias, la ITSS (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) ha reorganizado sus recursos para focalizar las inspecciones de trabajo a la situación sanitaria generada por el COVID-19.
La ITSS ha solicitado a las inspecciones de trabajo provinciales que se centren en las actividades específicas derivadas del virus, priorizándolas con respecto a otro tipo de peligros.
Por ello se ha creado una nueva UNIDAD DE GESTIÓN que tendrá como funciones principales:
- Incrementar los recursos destinados a la prevención de riesgos
- Proteger y velar por los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran ser ignorados en esta situación de crisis sanitaria.
- Coordinar y unificar los criterios de los informes que debe realizar la ITSS en los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo).
Esta unidad se dividirá en tres subáreas:
- Área de coordinaciónde la actuación de las Inspecciones Provinciales en esta materia. Encargada de la coordinación y apoyo a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolverá dudas y problemas interpretativos y resolverá todas las dudas que puedan surgir.
- Área de Planificación. Dedicada al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.
- Área de seguimiento. Desarrollando funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones en estas materias.
La ITSS es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que tiene como objetivo prestar los servicios de vigilancia y exigir el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos; servicios de asistencia técnica; servicios de arbitraje, conciliación y mediación; así como actuaciones inspectoras derivadas de los servicios prestados por la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.
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