En toda organización, independientemente de que sea grande, mediana o pequeña es necesaria la presencia de un asesor laboral que nos ayude a conseguir una mejor estructura empresarial, siempre alineado con los constantes cambios legislativos.
¿Quién es exactamente un asesor laboral?
Básicamente el asesor laboral de una empresa es el encargado de la gestión laboral de dicha compañía, encargándose de aspectos como los seguros sociales de los empleados, los salarios y contratos, las jubilaciones o las bajas de éstos. Para ello, el asesor laboral siempre deberá estar informado de la legislación vigente, además lo ideal sería que dispusiese de conocimientos extensos en economía y derecho laboral.
Funciones de un asesor laboral
- Principalmente es el encargo de asesorar a las empresas en temas de legislación laboral, en base a los constantes cambios de la misma.
- Además deberá gestionar la tramitación de seguros sociales, salarios de los empleados o contratación.
- Por otro lado, un asesor laboral deberá contribuir en la reducción de los gastos de la empresa, ajustándose a las necesidades de la misma, para lograr el máximo beneficio para ésta.
- Y siempre velando por los intereses de la empresa y trabajadores, en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales.
Principales ámbitos de un asesor laboral
- Relaciones laborales. En este ámbito se incluyen todos los aspectos ya mencionados, tales como los contratos, creación de nóminas, derechos y deberes de los trabajadores…
- Seguridad social. Un asesor laboral deberá siempre conocer y estar al día de los temas relacionados con la seguridad social de los trabajadores y la empresa. De esta forma, podrá tramitar de forma correcta los despidos, expedientes de regulación, bajas laborales, defunciones..
- Prevención de riesgos laborales. Un asesor laboral deberá realizar periódicamente evaluaciones de riesgos laborales, identificando posibles incumplimientos y a portando soluciones viables para su desarrollo.
- Área procesal. En este ámbito se trabajarán todos los procedimientos extrajudiciales de la empresa y de sus empleados.
Sin duda las funciones de un asesor laboral son imprescindibles en el día a día de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Lógicamente las medianas y grandes empresas dispondrán de presupuesto para internalizar las funciones del asesor laboral en la propia empresa. Sin embargo muchas pequeñas e incluso medianas empresas no dispondrán de dicho presupuesto.
Independientemente del presupuesto, la función de asesor debe realizarse, por lo que desde Sialco Asesores queremos ofrecer nuestros servicios de asesoramiento en dicha materia a todas las pequeñas y medianas empresas, así como autónomos para que puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de empresas del mercado.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de Sialco te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67