FiscalLos errores más comunes en el borrador del IRPF | Sialco Asesores

La campaña de la renta se inicio la semana pasada y los contribuyente ya pueden solicitar su borrador del IRPF mediante la web de la Agencia Tributaria siempre que no sea empresario o autónomo. Es importante, no olvidar que el documento es una propuesta de liquidación que realiza la Agencia Tributaria y que puede contener incorrecciones.

Sean errores u omisiones, la responsabilidad recae en el contribuyente. Los contribuyentes deben revisar bien el borrador antes de confirmarlo, ya que en dos de cada tres casos se pueden dar omisiones o imprecisiones que impiden beneficiarse de reducciones y deducciones.

10 errores frecuentes que contiene el borrador del IRPF

  • Cambios en el estado civil

Casarse, tener hijos o divorciarse tienen efectos en la declaración y puede que no se hayan incluido en el borrador del IRPF.

  • Declaración universal o conjunta.

Debes revisar qué te conviene más. Los contribuyentes que presentan una declaración conjunta deben prestar especial atención a la supervisión del borrador para comprobar que las desgravaciones a las que se tiene derecho se han imputado correctamente.

  • Deducción por Vivienda

En 2013 desaparecio la deducción por compra de vivienda aunque se mantiene para aquellos que compraron con anterioridad y siguen pagando la hipoteca. Es importante comprobar que el borrador incluye este beneficio fiscal, asi como su importe.

  • Subvenciones y ayudas públicas

Es frecuente que un contribuyente que haya recibido una ayuda pública (subvención autonómica por compra de vivienda o procedente del plan PIVE por la compra de un coche). En términos fiscales, ello representa una ganancia patrimonial.

Si el borrador del IRPF no incluye esta hecho y no se comunica, en un par de años recibirás una carta de la Agencia Tributaria comunicando la omisión y la multa.

  • Alquileres
    • El contribuyente debe tributar los beneficios obtenidos por el alquiler de una vivienda o inmuebles. En la mayoría de ocasione esta información no se incluye en el borrador.
    • Desaparece la deducción estatal por alquiler aunque algunas comunidades mantienen las suyas.
  • Referencias catastrales

Es necesario comprobar que la Agencia Tributaria anota correctamente el valor catastral y aplica el tipo que corresponde. Es importante tener en cuenta que hasta dos garajes adquiridos con la vivienda habitual no son objeto de imputación inmobiliario. Sin embargo, no es extraño que el borrador no tenga en cuenta esta circunstancia.

  • Donaciones y cuotas a colegios profesionales y sindicatos

Las aportaciones a sindicatos, colegios profesionales o donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro están exentas hasta determinado límite en el IRPF. Y es probable que no se hayan incluido en el borrador. De hecho, por imperativo legal, las cuotas sindicales no pueden ponerse a disposición de la Agencia Tributaria.

  • Deducciones autonómicas

Las comunidades autónomas tienen una amplia competencia en el IRPF y establecen deducciones y exenciones propias. El contribuyente debe revisar las presentes en el lugar de residencia, ya que no suelen aparecer en los borradores.

  • Pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones generan el derecho a reducir la base imponible del impuesto. Se debe comprobar que los datos que aparecen en el borrador son los correctos.

  • Minusvalías

Es aconsejable que aquellos que padezcan alguna minusvalía, comprueben que está correctamente aplicada. Esta comprobación también incluye a los contribuyentes con ascendientes o descendientes con minusvalía y que, en caso de que convivan con ellos, deberán ver como cambia su mínimo personal y familiar.

Para obtener más información sobre el borrador del IRPF o asesoramiento acerca de la declaración de la renta, no dude en ponerse en contacto con Sialco Asesores.