Entender la nómina y sus conceptos es sencillo, pero siempre hay una primera vez. Para esas situaciones os ayudamos publicando este artículo en el que nuestros asesores laborales os lo explican en detalle:
- Datos del trabajador: nombre completo, DNI, tipo de contrato, grupo profesional, fecha de alta en la empresa, fecha de antigüedad y número de afiliación a la Seguridad Social. Identificar tu grupo profesional es importante para luego poder conocer tu salario mínimo, pensión por incapacidad, prestación por desempleo…
- Datos de la empresa: nombre, dirección fiscal, CIF y el código de cuenta de cotización de la Seguridad Social.
- Devengos: apartado donde se detallan todos tus ingresos, tanto salariales, como no salariales.
- Devengos salariales: suelen clasificarse en los siguientes:
- Salario base: salario alineado con el convenio colectivo aplicable según tu categoría profesional.
- Mejoras salariales: solamente aparecerá si tu empresa te esté pagando un salario superior al fijado en el convenio.
- Complementos salariales: retribución fija que hace referencias a funciones extraordinarias como un complemento por idiomas, por peligrosidad, o por disponibilidad fuera del horario de oficina…
- Horas extraordinarias: tanto de carácter voluntario como forzoso.
- Pagas o gratificaciones extraordinarias: según la modalidad que tengas negociada, 2 pagas anuales o un prorrateo mensual.
- Salario en especie: retribuciones que recibes en bienes distintos al dinero; coche de empresa, o pagos para la manutención.
- Devengos no salariales: retribuciones que no tienen deducciones de IRPF y que no cotizan a la Seguridad Social, como las dietas, el plus transporte, o las indemnizaciones por traslado o despido.
- Devengos salariales: suelen clasificarse en los siguientes:
- Deducciones: Importe que se descuenta de los devengos, principalmente Seguridad Social y retenciones de IRPF.
- Deducciones a la Seguridad Social:
- Deducciones por contingencias comunes: 4,70 % sobre la base de cotización de contingencias comunes.
- Deducciones por desempleo: 1,55%, sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, si el contrato es indefinido, en prácticas, de relevo, de interinidad o celebrado con un discapacitado. 1,60% si el contrato es de duración determinada.
- Deducciones por Formación Profesional: 0,1%, sobre la base de cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Deducciones por IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que tributarás a la Agencia Tributaria y que anualmente conciliaras en la Declaración de la Renta. Para conocer tu % de tributación puedes consultar el siguiente enlace – Agencia Tributaria
- Otras deducciones:
- Anticipos: En caso de que lo hayas solicitado
- Embargos: La empresa puede retener al trabajador, por ejemplo, Embargos de la Agencia Tributaria, por multas de tráfico…
- Deducciones a la Seguridad Social:
- Líquido a percibir: Total devengado – Total deducciones, es el salario neto que recibirás en tu nómina
Si aun tienes dudas y aún no acabas de entender la nóminas y sus conceptos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67