Últimamente se habla mucho de la tasa Tobin y sobre todo del impacto que tendrá en la economía de los españoles. Pues bien, este impuesto sobre transacciones financieras entró en vigor el pasado 16 de enero 2021 y gravará un 0,2% el importe de todas las compraventas de títulos de acciones de la Bolsa española con una capitalización bursátil superior a mil millones de euros.
¿Afectará la tasa Tobin a los españoles?
Sí, tanto de forma directa como de forma indirecta. De forma directa varios ‘broker’ como Renta 4 o Bankinter ya están avisando a sus clientes de que les repercutirán el coste cada vez que hagan una operación con las empresas afectadas.
Pero además esta tasa puede tener impactos indirectos, por ejemplo varios expertos argumentan la posibilidad de fuga de inversión en el IBEX 35, hacia otros mercados que no apliquen estas tasas, con la correspondiente repercusión en la capitalización de las principales empresas españolas.
«Las primeras operaciones afectadas serán las de fecha contratación del 14 de enero de 2021. Para cada operación de compra que realice en un valor sujeto al impuesto, se le cargará, de manera adicional a la comisión y los gastos por la operación, un 0,20% sobre el importe de la operación.
El detalle de este nuevo impuesto del gobierno queda recogido en la Ley 5/2020, de 15 de octubre, en la que se establece que el sujeto pasivo del impuesto (el que tiene que pagarlo) es «la empresa de servicios de inversión o entidad de crédito que realice la adquisición por cuenta propia» o, en caso de que lo haga en nombre de terceros, será sujeto «el miembro del mercado que la ejecute» y reciba la orden directamente del que compra; el «internalizador sistemático»; o bien «la entidad que preste el servicio de depósito de los valorespor cuenta del adquirente».
Pero en la práctica y, como casi siempre ocurre, lo pagará el cliente, asumiendo el sobrecoste pertinente.
Según la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, actualizada a cierre de 2017, los ahorros de los españoles se encuentran en:
Activos financieros representan (20% del total)
Cuentas bancarias (34% del total)
Planes de pensiones (16,2%
Acciones no cotizadas y participaciones (13,8%)
Acciones cotizadas (13%) -> las sometidas al nuevo gravamen.
Fondos de inversión (9,4%)
Valores de renta fija -títulos de deuda- (0,3%).
¿Qué empresas se verán afectadas?
Todas aquellas con una capitalización bursátil superior a mil millones de euros:
Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan…
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67