Muchos empresarios y trabajadores están preguntándonos por el futuro de los ERTEs tras el fin del Estado de Alarma, durante el siguiente artículo os informamos de las novedades.
Desde hace ya más de un año miles de empresas suspendieron temporalmente su actividad, aplicando un ERTE de fuerza mayor a sus trabajadores. El cese de gran parte de su actividad ha supuesto perdidas muy importantes, de las que tardaran en recuperarse, por lo que muchas de ellas necesitan prorrogar sus ERTEs.
El pasado 13 de abril se publicó en el BOE la ley que vincula el fin de los ERTEs a la finalización del Estado de Alarma:
Ley 3/2021, de 12 de abril, por la que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.
-
Visible en el siguiente enlace: BOE
El Gobierno ya ha comenzado las negociaciones con la idea de prolongar los ERTEs hasta el 30 de septiembre. Con esta nueva fecha, se quiere dejar cubierta la temporada de verano, muy importante para las empresas españolas.
Las condiciones solicitadas serán prácticamente similares a las actuales, aunque sí que puede haber variantes por ejemplo en los sectores económicos que pueden acogerse a la nueva prórroga. Es muy probable que se mantengan muchas de las prerrogativas de la anterior prorroga en materia de despidos. Esto querrá decir que se mantiene la medida de prolongar el trabajo seis meses tras la reincorporación del trabajador.
Hay que recordar que se ha cerrado el mes de abril con 648.283 trabajadores en ERTE de fuerza mayor, una cifra muy alta y preocupante. Por lo que las decisiones que se tomen en esta negociación serán de suma importancia para muchos trabajadores.
Si necesitas más información sobre el calendario Renta 2021 o quieres que un profesional de nuestra consultoría de autónomos Sialco te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67