Autónomos y PymesSialco Asesores

Factoring y confirming son dos productos financieros de cobro y pago respectivamente, muy utilizados por las Pymes españolas en la coyuntura socioeconómica actual.

Estos dos servicios suelen ser ofertados por las entidades financieras a las empresas de cara a facilitar los cobros y pagos de sus facturas.  La situación actual del país, en concreto de la economía, ha derivado en una preocupación por el efectivo, en aras de evitar la morosidad e insolvencia de clientes. Este miedo a no recibir los honorarios convenidos por la prestación de servicios o venta de productos aumenta todavía más cuando entra por medio la administración pública, la cuál se puede demorar excesivamente en el pago de sus compromisos.

En este sentido, los clientes tienen una herramienta financiera que les permite demostrar su solvencia económica con sus proveedores y es hacer un contrato de confirming con una entidad financiera para que esta se ocupe de pagar las facturas a sus proveedores, comprometiéndose el cliente a pagar el importe acordado más intereses a la entidad financiera en el periodo definido. El confirming permite sin duda a las empresas asegurar el cobro anticipado de sus servicios.

Diferencias entre Factoring y Confirming:

Por lo tanto el confirming es un servicio para el pago a proveedores que permite a estos poder cobrar la factura de forma anticipada, sin necesidad de esperar a la fecha de vencimiento. El cliente contrata un servicio de confirming a una entidad financiera para pagar a sus proveedores.

El factoring también se presta de una forma rápida y sencilla a través de una entidad financiera, la cual asume la totalidad o parcialidad de los créditos comerciales de una empresa con sus clientes. Esta entidad se encargará de realizar el cobro a los clientes, a cambio de unos intereses y unos gastos de gestión. Existen dos modalidades de factorial:

  • Con recurso: La entidad financiera gestiona y cobra las facturas pendientes, pero sin asumir el riesgo de insolvencia del deudor.
  • Sin recurso: La entidad entidad financiera asume el riesgo de impago de los créditos comerciales.

Por lo que principalmente la diferencia entre factoring y confirming está en el sujeto sobre el que se realiza la gestión; el factoring es sobre los clientes y el confirming sobre los proveedores.

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda