FiscalSialco Asesores

Muchos de nuestros clientes nos preguntan por la diferencia entre cotizar y tributar. Sin duda, los impuestos y obligaciones fiscales generan mucha confusión entre trabajadores y empresas.

Y es que el ámbito fiscal es uno de los más complejos, por lo que muchas Pymes e incluso grandes compañías lo tienen externalizado en asesorías especializadas. Sin embargo es imprescindibles tener conocimientos básicos, como por ejemplo discernir entre cotizar y tributar.

Todos los trabajadores tienen como obligación pagar una tasa impositiva tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, los conceptos que están detrás de nuestras obligaciones tributarias y laborales son más sencillos de entender de lo que parecen.

  • Tributar: Consisten en aportaciones periódicas (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA..) en aras de proveer al Estado de la financiación para necesidades varias. Hay que matizar que la tributación realizada por los contribuyentes no es siempre directamente a Hacienda, a través del IRPF o del Impuesto de Sociedades. El intercambio de productos también tiene una tasa impositiva conocida como IVA. El IVA lo abona el consumidor, pero es la empresa quien lo abona a Hacienda.

 

  • Cotizar: Consiste en aportaciones periódicas a una entidad de previsión social con el fin de asegurar una serie de contingencias futuras que pueden acontecer. En España, la entidad aseguradora es la Seguridad Social, incluyendo como coberturas los subsidios por bajas laborales, desempleo y jubilación principalmente.  Esta aportación funciona como un seguro,  por lo que si no se produce la contingencia el asegurado no tiene beneficio alguno.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67