Aunque existen diferentes tipos de facturas y pueden contener distintos aspectos, están obligadas a incluir ciertos datos mínimos para que el documento se considere válido. Pero, ¿cuáles son estos datos que debe tener toda factura?
El contenidos de las facturas de detalla en el artículo 6 del reglamento que regula las obligaciones de facturación en el que se detalla los datos indispensable que debe contener todas las facturas y sus copias.
Si se da el caso de que algún dato fuese erróneo se debe pedir un duplicado de la factura para enmendar el error. Para evitar estos fallos hay que tener claro que datos debe tener una factura y cuanto tiempo debemos guardarlas.
Datos que debe tener una factura obligatoriamente
- Lugar y fecha de emisión.
- Número y serie. La numeración debe ser correlativa y se pueden establecer series diferentes cuando existan razones que lo justifiquen.
- Nombre y apellidos o denominación social tanto del emisor como del receptor.
- NIF atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura. Es obligatoria también la consignación del NIF del destinatario en los supuestos siguientes:
- Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentre exenta conforme al artículo 25 de la LIVA;
- Que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del IVA correspondiente a aquélla;
- Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del IVA y el empresario o profesional obligado
- Domicilio, tanto del emisor de la factura como del destinatario. Cuando uno de los dos disponga de varios lugares fijos de negocio, tiene que indicarse la ubicación de la sede de actividad al que se refieran en los casos que sea relevante para la determinación del régimen de tributación.
- Descripción de la operación y contraprestación total
- El tipo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
- La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
- Y la fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
Si con esta lista de que datos debe tener una factura no lo tienes claro, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría para autónomos Majadahonda.