Autónomos y PymesContableFiscalSialco Asesores

Muchas veces olvidamos conservar documentación empresarial de nuestra actividad profesional y cuando Hacienda nos lo pide, nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Sabes cuánto tiempo debes conservar esta documentación?

Antes de nada debes tener en cuenta que el tiempo de conservación de la documentación empresarial varía en función del tipo de documento. Tendrás que separar los documentos mercantiles de los laborales, tributarios, jurídicos… ya que cada uno tienen un periodo de almacenaje distinto.

 

Documentación mercantil

El periodo de conservación de la documentación mercantil es de seis años, contados a partir del último asiento realizado en los libros. Aunque nuestro consejo es que los mantengas siempre en un lugar seguro y sin deshacerte de ellos.

  • Libros oficiales de contabilidad
  • Cuentas anuales firmadas
  • Contratos a largo plazo
  • Copias de seguridad informática

Documentación fiscal

La Ley General Tributaria exige un periodo de conservación de cuatro años. Este plazo comienza a contar desde la la finalización del plazo de presentación de las declaraciones correspondientes. Es importante recordar que este plazo puede verse interrumpido si se ha recibido alguna notificación o reclamación por parte de Hacienda.

También debes tener en cuenta que el plazo de prescripción para la comprobación de las bases imponibles y las deducciones es de 10 años desde el fin del plazo de presentación de la declaración en que se generaron.

Información digital

Además de los documentos en papel, los emails que envías o recibes con información relevante deben ser almacenados en un lugar seguro, nunca sabes cuándo los podrás utilizar. Te recomendamos buscar un espacio cloud seguro para ello.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67