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¿Sabías que dependiendo de la actividad de tu negocio tienes obligación o no de contratar un Delegado de Protección de Datos?

La figura del Delegado de Protección de Datos se encarga de supervisar y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes en tu empresa en cuanto a la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Siendo ámbito de su alcance:

  • Asegurar que todos los datos personales de clientes y empleados están siendo tratados con diligencia.
  • Incluyendo también las garantías de los derechos digitales.
  • Asesorar y formar a los empleados en el tratamiento de esta información.

No obstante, para mayor información sobre las funciones del Delegado de Protección de Datos, se puede consultar el documento adjunto de la Unión Europea:
enlace

¿Qué negocios necesitan contratar a un Delegado de Protección de Datos?

En la Ley Orgánica 3/2018, en su artículo 34.1 se indica que se deberá designar a un delegado de protección de datos cuando se trata de las siguientes entidades:

  • Los colegios profesionales y sus consejos generales o centros docentes y Universidades públicas y privadas.
  • Las entidades que exploten redes y presten servicios de comunicaciones electrónicas cuando traten habitual y sistemáticamente datos personales a gran escala.
  • Prestadores de servicios de la sociedad de la información cuando elaboran a gran escala perfiles de los usuarios del servicio; así como entidades que desarrollen actividades de publicidad y prospección comercial, incluyendo las de investigación comercial y de mercados.
  • Entidades incluidas en el artículo 1 de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
  • Establecimientos financieros de crédito y entidades aseguradoras y reaseguradoras.
  • Las empresas de servicios de inversión, reguladas por la legislación del Mercado de Valores.
  • Distribuidores y comercializadores de energía eléctrica y los distribuidores y comercializadores de gas natural.
  • Entidades responsables de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión y prevención del fraude.
  • Los centros sanitarios legalmente obligados al mantenimiento de las historias clínicas de los pacientes; exceptuando los profesionales de salud que ejerzan su actividad a título
    individual.
  • Entidades que tengan como uno de sus objetos la emisión de informes comerciales que puedan referirse a personas físicas.
  • Operadores que desarrollen la actividad de juego a través de canales electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos, conforme a la normativa de regulación del juego.
    Empresas de seguridad privada.
  • Federaciones deportivas cuando traten datos de menores de edad.

 

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