Autónomos y PymesFiscalSialco Asesores

El listado de deudores a la Hacienda Pública es un documento público regulado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria. Es decir la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Este listado de deudores a la Hacienda Pública también es conocido como listado de morosos.

¿Cómo se construye el listado de deudores a la Hacienda Pública?

A partir de la Ley General Tributaria se elabora el listado de contribuyentes que adeudan más de un millón de euros al Fisco. En este listado no solo se incluyen los los contribuyentes con deudas tributarias, también los relacionados con intereses de demora o sanciones.

No obstante aquellos deudores que tengan sus deudas, valga la redundancia, suspendidas o aplazadas por la presentación de algún recurso o reclamación deben ser excluidos inmediatamente.

¿Qué información de los deudores puede incluirse en el listado de deudores a la Hacienda Pública?

Importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago tenidas en cuenta a efectos de la publicación, detallando:

  • Personas físicas: Nombre, apellidos y NIF;
  • Personas jurídicas o entidades: Razón o denominación social completa y NIF para las recogidas en el artículo 35.4 de la misma ley.

La Hacienda Pública lógicamente solo puede incluir en este listado a las personas o entidades que tengan deudas o sanciones tributarias pendientes y hayan superado el plazo de ingreso en periodo voluntario.

¿Qué objetivo tiene el listado de deudores a la Hacienda Pública?

Principalmente evidenciar a las personas o entidades morosas, para que sientan una falta de credibilidad y reputación en sus respectivos negocios.

Sin embargo este año ha habido una situación extraordinaria provocada por la pandemia COVID-19, en la que se estableció una extensión del plazo de publicación del listado de deudores a la Hacienda Pública. Siendo la fecha de publicación el 1 de octubre de 2020.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67