El gobierno concede una serie de derechos a la hora de solicitar permisos laborales para ir a votar. Aunque las elecciones se suelen realizar en domingo, no hay que olvidar que muchas empresas, sobre todo comercios pequeños trabajan este día festivo.
¿Cómo deben actuar estas empresas con sus empleados cuando quieren ir a votar?
En el Estatuto de los Trabajadores, concretamente en el artículo 37, se especifica que los trabajadores tienen derecho a ausentarse del trabajo para ir a votar durante la jornada laboral. El artículo no especifica el tiempo concreto de la ausencia, pero lo que sí que aclara es que es un permiso laboral retribuido.
Sin embargo las comunidades autónomas sí que detallan un poco más el concepto de permiso laboral. Cada una tiene sus propias normativas, pero en los que coinciden la mayoría de ellas es en que los trabajadores deben preavisar al empresario, acordar un horario y justificar la ausencia. Por cierto, es importante recordar que este permiso no implica que luego se tengan que recuperar las horas, no se trata de horas extras sino de jornada laboral.
¿Cómo acordar el horario para los permisos laborales para ir a votar?
El tiempo de ausencia depende de cuanto dura la coincidencia de horas de apertura de los colegios electorales con los de la empresa. Si por ejemplo no coincidiera el horario laboral con el de los colegios o si sólo tuviesen en común menos de dos horas de trabajo, no existe derecho a pedir permiso. En caso de que la coincidencia durase más, el trabajador se podría ausentar como máximo 120 minutos.
En caso de que el trabajador tenga que estar en la mesa electoral, la empresa no podrá descontar de su salario la cantidad retribuida por la participación en la mesa (importe actual de 65 euros).
En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67