LaboralSialco Asesores

Antes de explicar las cláusulas específicas de un contrato laboral, vamos a entender qué es un contrato laboral y en qué cosiste.

Se denomina contrato laboral al acuerdo establecido entre empresario y trabajador por el que se prestan unos servicios bajo la dirección y organización del empresario a cambio de una retribución económica. De forma resumida, un contrato laboral tiene dos apartados bien diferenciados; un primer apartado hace referencia a los contenidos básicos relacionados con el puesto de trabajo:

–       Puesto ocupado

–       Grupo Profesional

–       Centro de trabajo

–       Tipo de jornada

–       Inicio y periodo de prueba

–       Motivo y fin de contrato

–       Retribución

–       Convenio colectivo aplicable

 

En un segundo apartado ya se incluyen unas cláusulas adicionales que son complementarias a las básicas y que refuerzan la relación laboral. Estas cláusulas son adicionales y si se pactan, son de obligado cumplimiento por ambas partes (empresario y trabajador). Las cláusulas laborales más conocidas son:

 

–       Pacto de no competencia. La duración máxima es de dos años y se utiliza una vez extinguido el contrato laboral.

–       Dedicación exclusiva. El empresario también podrá exigir que el trabajador no ejerza otras labores empresariales, incluso fuera de su jornada contractual.

–       Pacto de no permanencia. En caso de que el trabajador rescinda el contrato antes de tiempo, el empresario tendrá derecho a una indemnización.

–       Pacto de horas extraordinarias. Salvo que sean obligatorias en el convenio colectivo o de trabajo, el trabajador firma la posibilidad de realizar horas extraordinarias de forma voluntaria.

–       Pacto de polivalencia funcional. En caso de que el trabajador pueda ejercer funciones correspondientes a varias categorías profesionales.

–       Pacto sobre lugar de prestación de servicios. Acuerdo donde se incluya un posible cambio de Centro de trabajo.

–       Pacto de retribución variable o bonus Si fuese preciso, el empresario podrá establecer retribución por objetivos, tanto a nivel global como individual.

–       Pacto de confidencialidad. También se puede pactar la confidencialidad de información que el trabajador pueda necesitar para la prestación del servicio.

 

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67