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Muchas empresas nos preguntan como tramitar la baja de un empleado y, aunque depende mucho de las circunstancias de la empresa y el empleado, en el siguiente artículo vamos a intentar resumiros los principales condicionantes a tener en cuenta.

Una baja laboral puede ser causada por una enfermedad o accidente. Lo primero que deberá de hacer el trabajador es acudir a la Seguridad Social o a su Seguro Privado y solicitar a su médico un parte de baja. Este parte deberá ser presentado en un plazo máximo de tres días. A partir de entonces es cuando la empresa podrá notificarlo a su seguro o entidad gestora.

 

Qué debe hacer el empresario ante una tramitación de baja de un empleado

Antes de tramitar la baja de un empleado, lo primero que debe conocerse son las causas que han provocado esa baja. En consecuencia, la empresa deberá afrontar la tramitación cumpliendo con sus obligaciones.

  • Baja por enfermedad común o accidente no laboral. En este caso el trabajador no percibiría la cantidad del primer al tercer día, sino que del cuarto al decimoquinto día se le abonaría el 60% de la cotización por contingencias comunes al mes anterior de la baja.
  • Baja por enfermedades profesionales. Este tipo de bajas deben notificarse obligatoriamente en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que se produce el incidente. La empresa seguirá pagando las nóminas al empleado durante su baja médica, salvo que su contrato finalice en el transcurso de dicha baja médica. A final de mes, la empresa se descontara el importe de los seguros sociales que deba pagar por su actividad y resto de empleados.
  • Baja por accidente de trabajo. El trabajador debe recibir el 75% de la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja médica.

 

Es importante conocer que tras la última reforma laboral, una empresa puede despedir a uno de sus trabajadores siempre y cuando este cause baja de forma reiterada y estas faltas de asistencia supongan más del 20% en dos meses consecutivos. Durante este periodo de ausencia del empleado se puede cubrir el puesto del empleado mediante un contrato de interinidad cuando la baja esté prevista para un periodo relevante.

 

 

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