Autónomos y PymesLaboralSialco Asesores

Cada vez son más las empresas que están valorando mantener teletrabajo como complemento del trabajo presencial, incluso cuando hayamos superado la coyuntura pandémica actual. Para ello los directivos tendrán que afrontar muchos retos, como por ejemplo como supervisar el teletrabajo de sus empleados sin violar el derecho a la intimidad y protección de datos de los trabajadores.

Recordamos que en el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre. En su artículo 17 sobre el derecho a la intimidad y a la protección de datos, se define lo siguiente:

«La empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia.»

Pero, sí se puede establecer unos criterios de supervisión de los empleados, siempre y cuando éstos no afecten a la protección de su intimidad; tal y como también se recoge en el artículo 22 de dicho Decreto-Ley.

Entonces, ¿Cómo podemos supervisar el teletrabajo de nuestros empleados?

En primer lugar, el artículo 14 recoge el derecho a solicitar y exigir el registro de horario durante el teletrabajo. Es decir, el empleado deberá reflejar el tiempo trabajado, así como su hora de inicio y finalización de la jornada laboral.

Otra opción adicional es utilizar plataformas que adicionalmente al registro horario te permiten medir el tiempo que se le dedica a cada tarea. Algunas de ellas son Jira o Holded. Pero, también existen extensiones de los navegadores que pueden ser de gran utilidad para ello.

Bajo nuestro punto de vista estas aplicaciones no sólo deben de tener como objetivo el control, sino el análisis de los tiempos dedicados a cada tarea en aras de eficientar la productividad de nuestros empleados lo máximo posible. A lo mejor identificamos que estamos invirtiendo demasiado tiempo en tareas sin retorno económico identificado, por ejemplo.

En este sentido, puedes aprovechar estas herramientas para que tu equipo comience a trabajar de forma más eficiente, estableciendo por ejemplo algunas de estas medidas::

Establecer plazos de entrega

Solicitar informes de las tareas asignadas

Programar reuniones cortas de 10 o 15 minutos diarias con el equipo para conocer el progreso de sus tareas  

 

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda