Autónomos y PymesFiscal

El proceso habitual al inicio de una actividad emprendedora es adoptar una forma jurídica de autónomo, al resultar más rápida y sencilla de de establecer, además de más barata. Sin embargo, a medio y largo plazo siempre y cuando se alcance una facturación superior a 40.000 euros, se necesite financiación o incluso trabajar con grandes empresas, la forma jurídica más atractiva será una sociedad empresarial.

Antes de nada se debe recordar que los autónomos tienen una responsabilidad personal hacia las deudas sociales, carga tributaria y dificultades de financiación.

Para dejar de ser autónomo y establecer una sociedad se debe solicitar la baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Una vez aprobada la baja en el RETA, los pasos para establecer una sociedad empresarial serán los siguientes:

  1. Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Revendedores.
  2. Alta en el Censo de Obligaciones Tributarias de Hacienda antes de emitir cualquier factura.
  3. Registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este registro es obligatorio para todas las Sociedades empresariales, excepto para las actividades agrícolas, las ganaderas, forestales y pesqueras.
  4. Alta en la Seguridad Social. Acorde a la Ley, todos los administradores y socios de la sociedad tienen que darse de alta en la Seguridad Social, para que coticen desde el primer momento.
  5. Presentar periódicamente las cuentas de la empresa. Toda sociedad debe presentar un libro de actas, registro de socios, listado de acciones normativas y el  Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad.

 

Aunque la mayoría de estas gestiones se pueden realizar de forma telemática mediante un sistema rápido y seguro, la mejor opción es dejarse asesorar por un profesional en el asesoramiento y gestión de sociedades empresariales para evitar posibles confusiones en el trámite. Confusiones que pueden tener implicaciones económicas e incluso legales.

 

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67

Gran Vía 18 1º Puerta 2ª Majadahonda