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Registrar una marca nos permite proteger nuestros signos distintivos a través de un título otorgado por el Estado, confiriendo al titular de la marca o del nombre comercial la facultad exclusiva  de utilizarlos en España, evitando que otros agentes económicos los utilicen.

Una vez registrada la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la vigencia es de 10 años desde que se inicia su tramitación, la cual tarda entre 8 y 15 meses en ser aprobada.

Los beneficios de registrar una marca los enumeramos en seis puntos:

  1. Derecho al uso exclusivo. Nadie podrá utilizar la marca registrada sin autorización expresa del titular.
  2. Posibilidad de ejercer acciones legales. En caso de que se utilizar, el titular puede emprender acciones legales contra aquellos agentes que imitan o utilizan la marca.
  3. Seguridad de no utilizar derechos de terceros. Al registrar la marca, se hace previamente una comprobación de que no estás invadiendo los derechos de terceros, utilizando una marca similar a alguna ya existente en el mercado. En este caso es el IMPI el organismo que se encarga de hacer esta comprobación.
  4. Incrementar el valor de la empresa. Las marcas registradas están consideradas como activos intangibles y por lo tanto se pueden incluir en la contabilidad de una empresa, adquiriendo ésta mucho más valor empresarial.
  5. Posibilidad de franquiciar la marca. El titular de la marca registrada puede obtener importantes beneficios si decide franquiciar la marca para que un tercero explote el nombre a cambio de una cuota económica.
  6. Ofrecer confianza a sus clientes. Si un cliente identifica que una marca no está registrada como tal en el mercado, posiblemente desconfíe y no se arriesgue a comprar o en el caso de un socio a negociar cualquier tipo de acuerdo empresarial.

 

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