Registrar una marca nos permite proteger nuestros signos distintivos a través de un título otorgado por el Estado, confiriendo al titular de la marca o del nombre comercial la facultad exclusiva de utilizarlos en España, evitando que otros agentes económicos los utilicen.
Una vez registrada la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la vigencia es de 10 años desde que se inicia su tramitación, la cual tarda entre 8 y 15 meses en ser aprobada.
Los beneficios de registrar una marca los enumeramos en seis puntos:
- Derecho al uso exclusivo. Nadie podrá utilizar la marca registrada sin autorización expresa del titular.
- Posibilidad de ejercer acciones legales. En caso de que se utilizar, el titular puede emprender acciones legales contra aquellos agentes que imitan o utilizan la marca.
- Seguridad de no utilizar derechos de terceros. Al registrar la marca, se hace previamente una comprobación de que no estás invadiendo los derechos de terceros, utilizando una marca similar a alguna ya existente en el mercado. En este caso es el IMPI el organismo que se encarga de hacer esta comprobación.
- Incrementar el valor de la empresa. Las marcas registradas están consideradas como activos intangibles y por lo tanto se pueden incluir en la contabilidad de una empresa, adquiriendo ésta mucho más valor empresarial.
- Posibilidad de franquiciar la marca. El titular de la marca registrada puede obtener importantes beneficios si decide franquiciar la marca para que un tercero explote el nombre a cambio de una cuota económica.
- Ofrecer confianza a sus clientes. Si un cliente identifica que una marca no está registrada como tal en el mercado, posiblemente desconfíe y no se arriesgue a comprar o en el caso de un socio a negociar cualquier tipo de acuerdo empresarial.
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