Tal y como ya se había anunciado hace semanas, los pagos en efectivo se verán limitados a 1.000 euros. Sin embargo, aun no hay fecha establecida para su aplicabilidad.
El Ministro de Hacienda, ha anunciado el aplazamiento de esta medida para 2017, pero sin determinar una fecha concreta para su entrada en vigor, según declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, tal medida no entrará en vigor el 1 de enero, como en un principio se había señalado.
La patronal del comercio había protestado al conocer la medida de la rebaja a 1.000 euros de los pagos en efectivo , ya que la consideraban muy perjudicial de cara a las compras de Reyes.
Según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), «Creemos que penaliza el consumo porque en España un porcentaje muy elevado de los pagos del comercio se siguen haciendo en efectivo y, si hay muchos consumidores que optan por el metálico, nosotros tenemos que darles todas las opciones de pago que quieran», añaden que «un tope tan reducido, que no lo hay en ningún otro Estado de la UE, obliga a todo el mundo a tener tarjeta de crédito, aunque no quiera».
Esta medida junto con el nuevo impuesto a las bebidas azucaras no fueron incluidas en el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre.
Se espera que el Gobierno tenga lista la fecha de aplicabilidad en los próximas semanas, y que sea aprobada mediante un proyecto de ley negociado con el resto de los grupos parlamentarios
Y tu, ¿Qué opinas sobre la limitación de los pagos en efectivo?
Si necesitas más información o quieres que un profesional de Sialco te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67