Si no sabes cómo aplicar las dietas a tus empleados, desde Sialco Asesores te ayudamos a solucionar todas las dudas que te puedan surgir.
Muchos de los trabajadores de cualquier Pyme o mediana empresa realizan su trabajo fuera de su centro principal, incurriendo en una serie de gastos. Gastos como las dietas, transporte, alojamiento… deberían ser pagados por la empresa, sin formar parte del salario del empleado.
En el caso de que las dietas estén reguladas e incluidas dentro del convenio colectivo o en la normativa interna de la empresa, los trabajadores tendrían derecho a cobrarla. En caso contrario, al no existir ningún documento que lo corrobore los trabajadores no tendrían derecho a devengar dietas, transporte.. aun habiendo tenido que trabajar lejos del centro principal.
Tipos de gastos
- Dieta completa. Incluyendo los gastos de desayuno, comida y cena.
- Media dieta. En este caso incluye los gastos del desayuno y la comida, o el desayuno y la cena.
- Gastos de alojamiento. En la mayoría de las ocasiones no está incluidos en las dietas, a no ser que en el convenio colectivo se diga lo contrario.
- Gastos de transporte, dependiendo del medio que se utilice. Si el empleado viaja en transporte público la empresa debería pagar los gastos incurridos en la adquisición de los billetes. Si el viaje se realiza por medio de un vehículo privado del trabajador, la empresa debe hacerse gasto de la cantidad que compense los gastos de gasolina y el desgaste del coche, así como gastos generados por peajes y aparcamientos.
Como ya hemos mencionado, se puede dar el caso que el convenio colectivo del trabajador no incluya el pago de dietas.
¿Cómo aplicar las dietas a mis empleados en este caso?
En este caso la empresa la empresa debe encargarse del pago de estos gastos adelantándoselos por ejemplo mediante una tarjeta de gastos o un ingreso adicional al salario del empleado. Una vez incurrido el gasto, el trabajador deberá justificar dichos gastos. También es habitual que muchas empresas paguen los gastos a posteriori, si bien es cierto que perjudica al empleado, pues este deberá adelantar los gastos.
Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.
91 638 38 95 / 91 638 70 67