Autónomos y PymesJurídicaLaboral

Tras el Estado de Alarma se está imponiendo una nueva normalidad en las empresas, el teletrabajo. Sin embargo no hay que descuidar los riesgos implícitos del trabajo a distancia y por eso en el siguiente artículo aportamos una serie de consejos para la protección de datos en teletrabajo.

Principalmente nos hemos encontrado tres tipologías de escenarios:

  • Empresas con el teletrabajo ya implantado de forma previa al Estado de Alarma. Estas empresas, por lo general, ya estaban totalmente adaptadas a esta modalidad de trabajo, cumpliendo las buenas prácticas de protección de datos.
  • Empresas con ordenadores portátiles, que les ha costado relativamente poco adaptarse a la nueva normalidad, ya que tenían la mayoría de los procesos ya establecidos.
  • Empresas con ordenadores de sobre mesa en su puesto de trabajo. Algunos empresarios se han podido permitir comprar portátiles a sus empleados, dotándoles de medidas de seguridad pero la gran mayoría no han podido. En este último caso los trabajadores han tenido que utilizar sus ordenadores personales para poder seguir trabajando.

 

Consejos relacionados con la protección de datos en teletrabajo

  • Acceso a internet. Se debe acceder siempre a internet desde un sitio seguro, evitando los WiFi compartidos.
  • Almacenamiento en la nube. Se debe contratar una empresa fiable que nos asegure la protección de los datos que subimos a internet. No hay que olvidar que la responsabilidad de la información de nuestros clientes es nuestra.
  • Descentralización de la información. Lo mejor es trabajar en un entorno de cloud (nube) estructurado y con limitaciones de acceso según las necesidades de cada empleado. No todos los empleados necesitan acceder a toda la informacion.

 

No obstante sería aconsejable que el responsable del tratamiento de datos de la empresa preparase un dosier explicando las medidas concretas que deben cumplirse para la protección de datos en teletrabajo para cada puesto.

 

Para facilitar esta labor, La Agencia Española de Protección de Datos ha preparado un documento con recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67