Sialco Asesores

En muchas ocasiones nos encontramos que se acepta rápidamente el cargo sin conocer la responsabilidad del administrador de una sociedad. En este articulo intentaremos dar información al respecto para que cuando se asuman las funciones, se conozca el alcance de su magnitud.

Según la Ley de Sociedades de Capital toda sociedad mercantil constituida tiene que contar con un órgano de administración responsable de la gestión de la misma. Este órgano esta centralizado en la figura del administrador de la sociedad que es la persona encargada de llevar a cabo las gestiones del día a día en la sociedad. Esta persona es la cabeza visible de la empresa de puertas hacia afuera.

La figura del administrador se puede ejercer de las siguientes formas:

  • Administrador Único
  • Administradores Solidarios o Mancomunados
  • Consejo de Administración, compuesto por un número mínimo de tres miembros.

La sociedad responde ante terceros por los actos del administrador, pero éste responde ante los socios y los acreedores, del daño que cause por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos, o por los realizados incumpliendo los deberes del cargo que desempeña, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa.

El Administrador de la sociedad que incumpla las responsabilidades de su cargo, responderá personalmente y con su patrimonio, frente a los socios y acreedores de la compañía, por el daño que pueda causar.

Algunos de los incumplimientos de responsabilidad más comunes son:

  • No conocer la situación económica de la sociedad
  • No realizar ningún tipo de contabilidad
  • No convocar ninguna Junta
  • No liquidar la sociedad en caso de necesidad
  • No solicitar concurso de acreedores en caso de necesidad

 

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67