Autónomos y PymesFiscalSialco Asesores

En ocasiones, empresas de un mismo grupo establecen entre sí precios de venta de mercancías o servicios, denominados precios de transferencia. Estos precios deben establecerse en función de los precios de mercado, evitando precios superiores o inferiores a estos, ya que en tal caso el precio de transferencia no seguiría la ley de la oferta y la demanda y podría beneficiarse por ejemplo de reducciones en la carga fiscal.

Por ello, el objetivo principal de los precios de transferencia es determinar los beneficios reales de una empresa que serán sometidos a tributación, evitando que empresas que operan por ejemplo a nivel internacional eludan impuestos reportando mayores beneficios en países con una menor carga fiscal.

Por ello la Agencia Tributaria supervisa en detalle los precios de transferencia definidos en grupos empresariales internacionales.  De hecho, la legislación se focaliza en precios de transferencia de operaciones en las que una de las partes vinculadas tiene un domicilio fiscal en un “paraíso fiscal”, estableciendo planes de control rutinario para evitar evasión e impuestos.

Para más información podemos acudir al artículo 16 del texto de la Ley de Impuesto de Sociedades donde se especifica que:

La Administración tributaria podrá comprobar que las operaciones realizadas entre personas o entidades vinculadas se han valorado por su valor normal de mercado y efectuará, en su caso, las correcciones valorativas que procedan respecto de las operaciones sujetas a este Impuesto, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o al Impuesto sobre la Renta de No Residentes que no hubieran sido valoradas por su valor normal de mercado, con la documentación aportada por el sujeto pasivo y los datos e información de que disponga. La Administración tributaria quedará vinculada por dicho valor en relación con el resto de personas o entidades vinculadas.”

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67