Autónomos y PymesFiscalSialco Asesores

Recuperar el IVA de facturas no pagadas puede llegar a ser un problema grave, sobre todo para autónomos y pymes. Principalmente porque la falta de liquidez es uno de sus problemas comunes.

Antes de nada recordamos que ingresar a Hacienda el IVA de facturas no pagadas, pero sí emitidas a clientes es obligatorio, independientemente de si se ha cobrado o no la factura.

A posteriori la Agencia Tributaria permite recuperar el IVA de facturas no pagadas, pero solo en el caso de que se cumplan ciertas condiciones:

  • Que haya transcurrido un año desde la emisión de la factura o seis meses en el caso de autónomos y pymes con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros.

 

  • Que haya quedado constancia constancia en los libros de registro exigidospara tal impuesto. Así como que el destinatario de la operación deberá ser una empresa o un profesional. Pero también puede darse el caso de que la base imponible sea superior a 300 euros.

 

  • Que el cliente deudor se encuentre en situación de concurso de acreedores, teniendo un estado de suspensión de pagos o quiebra. En tal caso tendría que existir un auto judicial de declaración de concurso.

 

  • Reclamar dicho cobro por vía judicial o mediante requerimiento notarial.

 

Procedimiento para recuperar el IVA de facturas no pagadas

  1. Reclamación judicial o notarial de la factura no cobrada. Si la deuda es inferior a 250.000 euros, el procedimiento es económico y rápido. En caso contrario podría ser un proceso más lento.

 

  1. Además, es necesario acudir a Notaría y aportar los datos relativos a la deuda, deudor y acreedor.

 

  1. Emitirla factura rectificativaen un plazo de tres meses contabilizados desde la fecha en que se cumplan 6 meses o un año del impago.

 

  1. Enviardicha factura a Hacienda en un plazo inferior a un mesdesde su emisión. Aportar las copias de las facturas rectificativas y los documentos que acrediten el cobro del crédito son obligatorios., c

 

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67