Autónomos y PymesSialco Asesores

En este artículo te ayudaremos a conocer la rentabilidad de tu negocio gracias a dos indicadores muy utilizados en el mundo empresarial, el ROCE y el ROE.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de tu negocio a través del ROCE?

El indicador ROCE (Return on Capital Employed) mide  la capacidad de una empresa para generar ingresos en base al capital que se ha utilizado y a la eficiencia en su uso. Este ratio es calculado por la mayoría de las empresas para conocer su salud financiera, por lo que nos permitirá comparar nuestro negocio con el de nuestra competencia.

 

Para calcular el ROCE financiero se utiliza la siguiente fórmula:

ROCE =       Beneficio antes de intereses e impuestos/ Capital empleado

En el numerador de la fórmula nos encontramos el EBIT (Earning Before Interest and Taxes en inglés) el beneficio de la empresa antes de intereses e impuestos. En el denominador tenemos el capital empleado, que son los recursos financieros permanentes que se obtienen de sumar el patrimonio neto y los pasivos no corrientes.

¿Cómo calcular el capital empleado de una empresa?

  • Capital empleado = Total de activos menos pasivo corriente
  • Capital empleado = Total de activos empleados por la empresa
  • Capital empleado = Activo corriente menos pasivo corriente

Cuanto más alto sea el ROCE, mayor eficiencia demostrará nuestra empresa en el uso eficiente del capital.

 

¿Cómo calcular la rentabilidad de tu negocio a través del ROE?

Para calcular el ROE financiero se utiliza la siguiente fórmula:

ROE =       Beneficio antes de intereses e impuestos/ Patrimonio neto

 

En el numerador de la fórmula nos encontramos el EBIT (Earning Before Interest and Taxes en inglés) el beneficio de la empresa antes de intereses e impuestos. En el denominador, a diferencia del ROCE, encontraremos el patrimonio neto. Por lo que la deuda no se tiene en cuenta.

 

Sin embargo el sentido común nos dice que una empresa con deuda cero tendrá menos rentabilidad para su patrimonio que una que se beneficie del efecto apalancamiento de la deuda.

 

Nuestra recomendación es que se calculen ambos indicadores, ROCE y ROE. De esta forma podemos observar el efecto del apalancamiento o endeudamiento en el análisis del negocio. Ambos indicadores deben tener siempre un valor de ratio positivo, superior al coste del capital de la compañía. Estos indicadores podremos compararlos con los de nuestra competencia en el mercado y analizar las diferencias existentes.

 

En Sialco Asesores queremos ser tu gestoría de empresa de Majadahonda.

Si necesitas más información o quieres que un profesional de nuestra Asesoría de empresas en Majadahonda te asesore contable, laboral o fiscalmente, no dudes en ponerte en contacto con Sialco Asesores, tu asesoría empresarial de confianza.

91 638 38 95 / 91 638 70 67